miércoles, 15 de mayo de 2013

Archivada la denuncia del jefe de Policía de Benicàssim contra el concejal de Seguridad

Le acusaba de haber puesto una denuncia falsa contra él por desobediencia


La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón ha acordado sobreseer definitivamente la causa abierta contra el concejal del Bloc en Benicàssim, Domingo Ferrando, que fue acusado por el jefe de la Policía Local de haber interpuesto una "denuncia falsa" contra él por desobediencia.
Según el auto hecho público por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), el juzgado de Instrucción número 1 de Castellón acordó sobreseer el 4 de julio de 2012 la causa abierta por no haber quedado "debidamente justificados los delitos que dieron lugar al inicio del procedimiento".
La causa se inició en 2011 tras otra denuncia del concejal del Bloc en Benicàssim, Domingo Ferrando, contra el entonces jefe de la Policía Local en la localidad, Eugenio Capitán, al que acusaba de "haber incumplido una orden dada por el concejal", denuncia que ya fue archivada.
En primera instancia, el juzgado consideró que no existían indicios de delito y acordó sobreseer la causa. A la vista del fallo, Capitán presentó entonces un recurso que ha sido resuelto ahora por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón.
La denuncia inicial fue presentada por Ferrando en octubre de 2011, por la "negativa de Capitán a dar cumplimiento a una orden directa del concejal para que diera curso a una solicitud de acciones formativas", mediante diferentes órdenes que "fueron incumplidas", por lo que la denuncia no fue "objetivamente falsa".
En el auto de la Audiencia, el magistrado afirma que "existe suficiente motivación", ya que de las numerosas diligencias practicadas "no se entienden acreditados los elementos constitutivos de tipos penales".
Las discrepancias que tiene el denunciante, jefe de la Policía Local de Benicàssim, con el denunciado, concejal de Seguridad de la misma localidad, no constituyen en sí un hecho de relevancia penal.
El magistrado explica que el recurrente basa su alegación en la presencia de un delito de denuncia falsa, aunque la sentencia explica que, aunque la denuncia fuera desestimada por otros motivos relativos a la legalidad de estas órdenes, esto no "transforma sin más la denuncia o acusación en falsa". Por todo ello, el magistrado acuerda confirmar la decisión de sobreseer la causa.

No hay comentarios: