lunes, 11 de marzo de 2013

Policía Nacional imputa a 17 personas en dos meses por denuncias falsas


Las investigaciones desarrolladas por la Policía Nacional de Toledo han demostrado la falsedad de numerosas denuncias que se habían interpuesto en la provincia en los últimos dos meses. Todas ellas constituyen un delito de simulación de delito.
En una nota de prensa remitida por la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, la Policía alerta de la proliferación de estas prácticas y recuerda que en lo que va de año han sido imputadas 17 personas que afirmaron ser víctimas de delitos violentos que realmente no habían tenido lugar.
Advierte que los falsos hurtos de carteras, robos con violencia o intimidación de teléfonos móviles, robos con fuerza en vehículos o locales, cada vez proliferan más, siendo el motivo más frecuente la compensación por parte de los seguros.
La delegación del Gobierno asegura que en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano siempre se informa a las personas que acuden a denunciar hechos delictivos graves de las consecuencias penales que acarrea una denuncia falsa, aunque no suele disuadir a muchos ciudadanos, en lo que va de año un total de cinco.
El Cuerpo Nacional de Policía quiso recordar a los ciudadanos que todas las denuncias de robos, tirones y hurtos son investigadas por agentes especializados con el objetivo de llegar al esclarecimiento de todas las circunstancias que rodean dichas infracciones penales.
La Policía insiste en que es necesario señalar que simular ser responsable o víctima de una infracción penal, o denunciar un hecho inexistente, es un delito tipificado en el art. 457 del Código Penal, castigado con penas de multa de seis a doce meses y que conlleva un retraso en la acción de la justicia y de las actuaciones policiales.
Además, los agentes recuerdan que las personas que incurren en estas simulaciones de delito son detenidas, pasan por calabozos y se procede a su ‘reseña policial’ (toma de fotos y huellas dactilares). Añaden que tras prestar declaración son puestas en libertad con cargos y citadas para la celebración de un juicio rápido en los próximos días.

No hay comentarios: