martes, 19 de marzo de 2013

Los sindicatos policiales auguran más denuncias falsas si los antidisturbios van identificados

Los sindicatos de los Mossos d'Esquadra han advertido este jueves de que el nuevo código identificativo que los antidisturbios llevarán en la espalda a partir de la próxima semana hará aumentar las denuncias falsas contra los agentes y la persecución personal contra los policías de esta brigada.


En declaraciones a Europa Press, el portavoz del SAP-UGT, Valentí Anadón, ha afirmado: "Todo lo que sea transparencia lo veo correcto", aunque ha avisado de que no quieren que este nuevo sistema aumente la presión contra los antidisturbios en su vida personal.
"En la Brimo (Brigada Móvil) hay una problemática porque hay antisistemas que quieren identificar individualmente a los agentes para presionarlos", ha insistido.
Los agentes llevarán un código alfanumérico, con nueve cifras y letras, adherido con un velcro a la parte trasera del chalecocuando estén de servicio. Se trata de un sistema similar al de los Länder alemanes. Sin embargo, según Anadón, allí hay una educación cívica mayor.
David Miquel, del SPC, ha afirmado que este sistema "lo único que comportará es un alud de denuncias", y considera más apropiado que se identifique a los agentes por unidad y no de manera individual.
De hecho, el propio conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha admitido en una rueda de prensa que es "probable" que aumenten las denuncias y que han ideado este sistema paragarantizar los derechos de los ciudadanos a identificar a los agentes y a su vez el de los agentes para evitar amenazas por ser identificados.

Otros acuerdos parlamentarios

Asimismo, Miquel ha confiado en que si ahora el conseller adopta esta medida encumplimiento de un mandato parlamentario, tal y como ha especificado él mismo, también cumpla otros acuerdos parlamentarios como el de dotar a los agentes de un chaleco antibalas ligero, una reivindicación histórica de los sindicatos.
En la misma línea, el portavoz del SME-CC.OO ha pedido que el departamento actúe "con la misma celeridad" para otros temas acuciantes para los Mossos como la falta de vehículos y los chalecos, y ha lamentado la falta de diálogo de Interior con los sindicatos y con los propios agentes para impulsar una medida como ésta.
Desde el CAT-ME, Jordi Costa también cree que aumentará las denuncias y ha valorado que esta medida sirve más bien para "apaciguar la sensación social de que la policía no va identificada y dar credibilidad al político", aunque ha puntualizado que para identificar a un agente el mejor sitio es en la parte frontal del casco y no en la espalda.
También ha argumentado que cualquier agente de la Brigada Móvil debe "cumplir estrictamente con lo que dicta la normativa y si alguien no lo hace, lleve o no este número, ya está identificado".

No hay comentarios: