miércoles, 4 de septiembre de 2013

Un grupo de jornaleros denuncia una oferta de trabajo falsa

Los 19 afectados, procedentes de Bornos, pagaron más de 1.000 euros a un supuesto empresario de Bélgica pero no tienen noticias de él

Casi una veintena de jornaleros de Bornos ha denunciado ante la Guardia Civil una presunta estafa por una oferta de trabajo falsa que se anunciaba en internet. Los afectados habían aceptado hacer una campaña de seis meses en Bélgica, que finalmente era un engaño para sacarles dinero. Los trabajadores han llegado a perder más de 1.000 euros al pagar la supuesta traducción de los contratos que tenían que firmar con el presunto estafador.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de los afectados, Miguel Jiménez, ha explicado que «en la desesperación» de encontrar un empleo comenzó a buscar por la Red. Así encontró un anuncio en el que se solicitaba una cuadrilla de jornaleros y capataces para trabajar durante seis meses en Bélgica. Según Jiménez, las condiciones eran «muy buenas», con alojamiento, dietas y transporte incluido y cobrando a razón de 12,50 euros la hora.
Un precio competitivo
Así, se puso en contacto con el supuesto empresario, que «chapurreaba el español», y le envió la documentación de los 19 trabajadores que acudirían a Bélgica. Días después, asegura Jiménez que volvió a llamarle para decirle que la traducción de los contratos costaría dinero. El presunto estafador les ofreció un precio más barato que lo presupuestado por un despacho de traductores oficiales de la capital gaditana, así que aceptaron.
Terminaron ingresando un total de 1.045 euros -55 euros por seis páginas de traducción- en una cuenta bancaria; pero recibieron una llamada el pasado día 11 para informarles que la campaña se retrasaría hasta el día 23 «porque decía que las frutas y las hortalizas aún no estaban por recoger». Desde esa llamada «hasta hoy» -se lamenta Jiménez- no han vuelto a tener noticias del empresario. El portavoz del colectivo subrayaba el «trabajo» que les había costado a muchos de ellos reunir esos 55 euros «porque las cosas en el pueblo están muy mal».
Aunque creen que el dinero será difícil de recuperar, han denunciado los hechos ante la Guardia Civil de Arcos de la Frontera. Esperan que dando a conocer este caso, otros en su misma situación «no caigan en la trampa de aprovechados y sinvergüenzas como este hombre que saca partido de la desesperación de la gente que sólo quiere un trabajo», concluye.

No hay comentarios: