viernes, 25 de enero de 2013

Dos transportistas de Los Santos detenidos por denuncia falsa del robo de sus propios camiones


Dos empresarios del sector del transporte han sido detenidos por la Guardia Civil de los Santos de Maimona con la colaboración del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zafra. Están acusados de un delito contra el patrimonio por haber vendido presuntamente su flota de camiones y semirremolques cuando no podían hacerlo debido a que su empresa se encuentra inmersa en un concurso de acreedores.
Según la Ley Concursal, hay determinados procedimientos en los que los dueños no pueden disponer de la administración ni de los bienes de la empresa, sino que esa labor solo puede desarrollarla un administrador concursal.
También se ha detenido a otras dos personas, vecinos de Zafra, a los que se les acusa de la receptación de los vehículos. Esto es, de haber comprado los remolques que fueron también robados.
Las investigaciones comenzaron el pasado 13 de enero, cuando los dos transportistas denunciaron la sustracción en el interior de su empresa de siete cabezas tractoras y ocho semirremolques, valorados en unos 300.000 euros.
Según informa la Guardia Civil en una nota, la inspección en el citado lugar permitió verificar lo denunciado. Sin embargo, los agentes comprobaron que los autores no habían necesitado forzar ninguno de los accesos para entrar en el recinto y se habían movido con soltura en la zona. Por eso sospecharon que podrían conocer perfectamente las instalaciones.
Estos indicios permitieron a la Benemérita averiguar la implicación del propietario de la empresa y un familiar de este en los hechos. Según las investigaciones de los agentes, las causas de esta denuncia falsa están en el intento de ocultar la venta encubierta de los vehículos, al estar inmersos en un concurso de acreedores.
Siguiendo con sus pesquisas, la Guardia Civil localizó y recuperó los semirremolques en una chatarrería de Zafra y en un taller de Los Santos de Maimona. Se detuvo al propietario de la chatarrería por un presunto delito de receptacion de objetos procedentes de robo.
Asimismo, también se ha podido implicar y detener a una cuarta persona, vecina de la localidad de Zafra, y que se dedica a la compraventa de vehículos pesados. Fue el encargado de colocar y vender la flota sustraída.
Según las investigaciones, contactó con potenciales clientes en el extranjero para vender en países de Europa las cabezas tractoras sustraídas (la cabina del camión) por lo que se prosiguen las gestiones para la localización y recuperación de las mismas. 
Las fuerzas del orden sospechan que el empresario se puso en contacto con este último detenido para que le gestionara la venta de la flota con el objetivo de obtener dinero en metálico a cambio.
Las diligencias y los detenidos han sido puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Zafra. Los hombres están imputados por delitos contra el patrimonio.

No hay comentarios: