jueves, 24 de enero de 2013

Condenado un interno por denuncia falsa a un funcionario del Centro Penitenciario de Almería.


 Tras la denuncia presentada por el sindicato de prisiones ACAIP, mayoritario en Instituciones Penitenciarias, el Juzgado de lo Penal Número 5 de Almería ha condenado a un año de prisión y 18 meses de multa al interno L.D.P. por la comisión de un delito de Denuncia Falsa.

Tanto la acusación particular ejercida por el sindicato ACAIP, representado por el abogado José Luis Díaz Caballero, como el Ministerio Fiscal, solicitaron la condena a penas de prisión para  el interno L.D.P por haber denunciado falsamente a un funcionario del Centro Penitenciario de Almería, al que acusó de haberle realizado tocamientos libidinosos durante un cacheo. La denuncia presentada por el interno L.D.P. contra el funcionario dio lugar a la incoación y tramitación de Diligencia Previas, que fueron archivadas tras las oportunas investigaciones por el Juzgado de Instrucción Número 5, que acordó el sobreseimiento libre.
El Juicio se celebró el pasado 19 de diciembre, y en la sentencia ya firme dictada por el Magistrado-Juez D. Manuel José Rey Bellot, que ya ha sido notificada a este sindicato,  se establece que el interno, L.D.P., “actuando con absoluto desprecio de la verdad, puso de manifiesto de forma mendaz que había sido objeto de tocamientos libidinosos en sus órganos genitales por parte del Funcionario número […], mientras se le realizaba un cacheo”, fallando  “Que debo CONDENAR y CONDENO, al acusado L.D.P. […] como autor penalmente responsable de un delito de Denuncia Falsa, previsto y penado en el artículo 456.1.1º del Código Penal, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, con la imposición al acusado por tal delito de una pena de 1 Año de prisión con la accesoria de Inhabilitación especial del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y una pena de Multa de 18 Meses”, “con la imposición al acusado de las costas procesales causadas en esta instancia”.
Desde ACAIP nos solidarizamos con el compañero que fue víctima de esta denuncia falsa y que ha visto felizmente superado el calvario al que fue sometido por la misma, situación que ha sobrellevado gracias a la confianza y el apoyo recibido por toda la plantilla del Centro Penitenciario de Almería, y  nos felicitamos por esta sentencia que no habría sido posible sin la denuncia presentada por este sindicato.

Desgraciadamente, durante el desempeño de nuestro trabajo los funcionarios de Instituciones Penitenciarias somos objeto de falsas denuncias que aunque son archivadas en la inmensa mayoría de las ocasiones, no suponen ningún tipo de consecuencia penal para quien las realiza. No ha sido así en este caso y por ello nos congratulamos, reforzando nuestra intención de denunciar judicialmente cuantos casos similares se produzcan.

No hay comentarios: