lunes, 22 de abril de 2013

Un coronel, acusado de denuncia falsa


La relación de acusados se completa con el nombre del coronel de la Guardia Civil Juan Miguel Castañeda Becerra, al que la Fiscalía le imputa tres delitos: falsedad en documento oficial, acusación y denuncia falsa, y colaboración con organización criminal. Por el primero le pide cinco años de prisión e inhabilitación especial para el empleo o cargo público de guardia civil durante seis años. Por el segundo -acusación y denuncia falsa- le piden dos más, y otros tres por el tercero.
Todos los hechos que se le imputan están relacionados con un plan diseñado para desprestigiar al juez Vázquez Taín, el primer instructor del sumario por tráfico de cocaína que propició la detención de Dorado en noviembre del 2003 y su posterior condena a diez años de prisión.
El plan fue descubierto en el ordenador de Sánchez Zabala -también imputado por estos hechos- en el registro efectuado en su domicilio el 31 de marzo del 2004 en la localidad sevillana de Espartinas. El documento recoge los detalles de una campaña jurídico-mediática contra el juez gallego y el coordinador del SVA en Galicia, con denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, canalizadas a través de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) y desvelada por La Voz el 2 de enero del 2005. La información de este diario estaba archivada en el ordenador de Zabala bajo el epígrafe «Informe Rabat. HTM».
El coronel, que en aquellas fechas estaba al frente de la Comandancia de Guadalajara, declaró por primera vez como imputado ante el juez Marlaska el 15 de julio del 2009, meses después de que ordenase la detención de Marcial Dorado por esta causa. Por los mismos hechos están imputados el aduanero vigués y el propio Sánchez Zabala.
Según fuentes conocedoras de la investigación, la relación de Dorado con el coronel se remonta a los años en que este estaba destinado en el País Vasco como capitán.
Una campaña para desprestigiar al juez Taín, primer instructor del sumario

No hay comentarios: